Menu

logo Distinción Buena Práctica en Participación Ciudadana

imatge de fons

14a Distinción

La Distinción “Buena Práctica en Participación Ciudadana” es un premio que otorga anualmente el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) para reconocer políticas públicas que implementan gobiernos locales.

¿Cómo presentar una candidatura?

1.

Hazte socio del OIDP

  • Si quieres formar parte de nuestra red, regístrate aquí.

2.

Únete a la plataforma PARTICIPATE OIDP

  • Regístrate en la plataforma usando la misma dirección de email que usas para OIDP.
  • Recibirás una confirmación por correo electrónico de decideix@decideix.com. Sigue el link y crea tu contraseña
  • Entra en la plataforma
  • Cuando estés dentro tendrás que completar tu perfil personal como representante de tu institución/organización.

3.

Presenta una propuesta de candidatura

  • Una vez creado el perfil, tendrás que ir a “Procesos” y entrar en el proceso que corresponde a la Distinción 2020.
  • Para presentar tu propuesta innovadora deberás responder tres preguntas muy sencillas en tres idiomas (inglés, francés y castellano):
    • ¿Quién presenta la propuesta? (100 palabras)
    • ¿Cuál es la práctica/innovación que se presenta y cuál es su objetivo? (300 palabras)
    • ¿Por qué es una práctica innovadora? (150 palabras)

Tienes tiempo hasta el 24 de marzo del 2020 a las 12.00 GMT. Ten en cuenta que deberás responderlas en castellano, inglés y francés. Si necesitas ayuda para traducirlas, envíanos la propuesta a award@oidp.net antes del 3 de marzo del 2020 y te ayudaremos.

Encontrarás todos los detalles en la propia plataforma Participate OIDP, en cada uno de los pasos del proceso. Además, encontrarás respuestas a otras preguntas en la sección de Preguntas Frecuentes.

Calendario

hasta 24 de marzo del 2020 a las 12.00 GMT

Primera fase - presentación de propuestas:

Hasta el 24 de marzo del 2020 a las 12.00 GMT puedes presentar tu propuesta. Si necesitas ayuda para traducirla en alguno de los idiomas, deberás enviar la propuesta antes del 3 de marzo del 2020 a award@oidp.net.

25 de marzo del 2020

Segunda fase - evaluación de los requisitos formales:

El 25 de marzo del 2020 comprobaremos que las propuestas presentadas cumplen con los criterios del punto 3 de las bases. De no ser así, tendremos que rechazarlas.

del 1 al 16 de abril del 2020

Tercera fase - comentarios y votación:

Del 1 al 16 de abril del 2020, ¡te toca comentar y votar! Los miembros del OIDP que estén dados de alta en la plataforma digital podrán comentar las propuestas y hacer preguntas a quien las presente. Cada miembro podrá votar hasta tres propuestas.

¿Y entonces? Se hará un ránking con todas las propuestas y las 20 más votadas pasarán a la cuarta fase. Si se presentan menos de 40, pasarán las propuestas que estén entre las 50% más votadas. Finalmente, si al definir qué propuestas entran hay varias con el mismo número de votos, se decidirá por sorteo cuáles pasan a la fase siguiente.

del 18 de abril al 31 de mayo del 2010

Cuarta fase - presentación de la propuesta completa:

¿Has pasado a la cuarta fase? ¡Felicidades! Ahora tienes que presentar tu propuesta completa rellenando un nuevo formulario. En este responderás preguntas relacionadas con los criterios de evaluación que seguirá el jurado. Además, si quieres, podrás presentar información complementaria en formato digital para enriquecer tu candidatura.

Tendrás tiempo de enviar la propuesta completa a award@oidp.net hasta el 31 de mayo del 2020.

del 1 al 25 de junio del 2020

Quinta fase - evaluación por parte del jurado

Cada miembro del jurado evaluará 10 propuestas y emitirá un informe en base a los criterios de evaluación (punto 5 de las bases), así como una breve justificación. ¡La propuesta con más puntos será la ganadora! Además, el jurado podrá escoger también hasta cinco menciones especiales.

Fase final - publicación de los resultados y feedback

El resultado de los premios se hará público durante la conferencia anual del OIDP en julio 2020. Por otra parte, los comentarios del jurado se enviarán a las candidaturas que hayan pasado a la quinta fase para ayudar a mejorar las prácticas de democracia participativa.