Alcaldía Iztapalapa
Iztapalapa Ciudad de México
Mexico
1,835,486
enero 2019 - en vigor
72 millones USD
B) Urban management and public space
D) Large cities or urban areas of more than 1,000,000 inhabitants
New practice
Local
Participatory planning Workshop / meeting for diagnosis or monitoring Poll / referendum
Urban management (public space, streets, urbanism) Health & social services Safety, human rights & peace building Culture Social inclusion, gender & diversity
SDG 3 SDG 5 SDG 11
Institution website
http://www.iztapalapa.cdmx.gob.mx
Practice
website
https://www.utopiasiztapalapa.com
Social media
network:
FB: AlcIztapalapa y UtopiasIztapalapa
Social media
network
X: @Alc_Iztapalapa
Social media
network
IG: @alcaldia_iztapalapa y @utopias_iztapalapa
Iztapalapa fundada hace más de 1500 años por culturas prehispánicas, hoy mantiene una fuerte historia, cultura y tradiciones ancestrales patrimonio cultural inmaterial nacional. Es la alcaldía más poblada de Ciudad de México (22%) y segunda del país. 43% de su población vive en pobreza y 33% son jóvenes. Su economía se basa en el comercio y los servicios. 23% están en el sector informal. Su índice GINI es 0.39 y su Producto Interno Bruto en 2022 fue cercano a 5.500 dólares per cápita. Tiene una superficie de cerca de 117 km2 (cerca del 8% del total de la ciudad) con 16 km2 de áreas verdes. Cuenta con 295 barrios urbanos, incluyendo aquí los pueblos y barrios originarios. Ubicada en la periferia oriente, ha sido históricamente el patio trasero de la ciudad, donde se enviaron las cárceles y los basureros de la ciudad, con importantes deficiencias en infraestructura y servicios públicos esenciales. En 2018 al inicio del actual gobierno Iztapalapa se encontraba en condiciones urbanas y sociales críticas, los espacios públicos estaban deteriorados, abandonados o subutilizados y había altos índices delictivos. México cuenta con un sistema de gobierno multinivel: federal, regional y local. La Alcaldía Iztapalapa creó un nivel sublocal descentralizado en 13 territorios para acercar el gobierno a la ciudadanía. Las alcaldías no recaudan impuestos ni pueden endeudarse, su presupuesto se asigna por el Congreso local. El presupuesto per cápita de Iztapalapa es el menor de la ciudad.
UTOPÍAS es un proyecto que retoma y expresa la lucha histórica de los movimientos populares de las periferias urbanas por lograr el Derecho a la Ciudad, ya que nuestro gobierno proviene de un movimiento urbano popular que autoconstruyó sus barrios y ha defendido las áreas verdes y espacios públicos para que no sean invadidos. También, las UTOPIAS se han inspirado en los proyectos sociales y comunitarios exitosos escalándolos en una política pública integral y de alto impacto social. Tal es el caso de la construcción y operación de escuelas, comedores comunitarios, casas y promotores de salud, cuidado infantil, compras en común, abasto popular, huertos urbanos, entre otros. Liderados por la Alcaldesa se construyó una idea colectiva, en un proceso participativo y transversal entre las áreas de gobierno local, los profesionales contratados y las comunidades, que se han retroalimentado con intercambios internacionales y aprendizajes con algunas ciudades con proyectos similares, como Barcelona, Medellín, Sao Paulo, Recife, Bogotá, entre otras.
El proceso de trabajo que dio como fruto la materialización de las UTOPIAS lo podemos sintetizar en las siguientes fases:
La estrategia de comunicación inició con el anuncio del Proyecto UTOPIAS en la toma de protesta de la alcaldesa, mismo que se formalizó en el Programa de Gobierno publicado en medios oficiales. Se realizaron asambleas informativas y consultas en los barrios circunvecinos donde se propuso desarrollarlas. Se colocó un gran anuncio y se realizaron talleres de planeación y diseño participativos directamente en los predios seleccionados con los vecinos de la zona, incluyendo a las y los niños. Se colocaron pabellones provisionales al pie de las obras para iniciar a darle vida al proyecto con actividades diversas que posteriormente se albergarían en los inmuebles con la participación activa de las y los vecinos.
La innovación principal fue crear un modelo de urbanismo social incluyente y de gestión pública integrada, territorializada, transdisciplinaria y transectorial, para trascender las desigualdades socio-territoriales desde una visión integral de las necesidades humanas, expresados en una infraestructura y modelos de atención integrales con enfoque de derechos humanos, justicia social y espacial, equidad, calidad, gratuidad y proximidad, garantizando el Derecho a la Ciudad a la población excluida de las periferias urbanas, el enfoque centrado en las personas y el "no dejar a nadie atrás". El concepto se diseñó abierta y colaborativamente con las ideas de los responsables políticos, ejecutivos y operativos, en un ejercicio permanente de transversalidad de enfoques y perspectivas, y articulando las necesidades, sueños, imaginarios y propuestas de la población, creando una verdadera irrupción estética en barrios marginados, generando identidad, orgullo, autoestima, tesoros comunitarios.
El proyecto UTOPIAS ha sido sistematizado y evaluado por diversos entes como la CEPAL, tesistas de posgrados y diversas áreas de universidades. Para ello se realizó trabajo de investigación documental y de campo, a través de recopilación de materiales elaborados por las áreas de la alcaldía, recorridos in situ, entrevistas, grupos focales, talleres colaborativos de recuperación, análisis y evaluación colectiva de la práctica, tanto con la estructura de gobierno involucrada como con la población usuaria y vecina de las UTOPIAS.
En cuatro años se construyeron 12 UTOPIAS sólo con recursos locales, transformando más de 540mil m2 de espacios públicos degradados retomando necesidades y propuestas de cada barrio. Se terminarán 4 más en 2024. Cuentan con el primer Sistema Público de Cuidados del país con un modelo de atención integral incluyendo atención médica, psicológica, ginecológica, odontológica, jurídica, lavanderías y comedores, áreas de cuidado infantil, spa para mujeres, casa de día para personas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad y usuarias de sustancias. En 2018 se contaba con sólo una piscina pública y tres auditorios, hoy con 12 albercas semi-olímpicas y una olímpica con 27,000 usuarios, 8 auditorios cerrados y 7 foros al aire libre, pista de patinaje sobre hielo, de BMX, gimnasio olímpico, parque de dinosaurios robóticos, planetario, acuario digital interactivo, Escuelas de Cine y Fotografía con 2000 alumnos por curso, de Música con más de 140 orquestas comunitarias, y más. Semanalmente las UTOPÍAS reciben 100 mil personas. Los últimos dos años cerca de 10 millones de personas han utilizado y visitado las UTOPIAS. Ha sido estratégico el involucramiento y participación ciudadana activa vía procesos de planificación comunitaria y la inclusión de alianzas con universidades, agencias internacionales, comunidades locales, ONG y empresas, además de la transformación cualitativa del ejercicio de gobierno, lo que le ha dado un alto reconocimiento internacional.
Las UTOPIAS son una estrategia de transformación social y urbana para trascender la desigualdad socio-territorial estructural de las periferias urbanas, vía la regeneración de espacios públicos deteriorados y la construcción de un sistema de grandes equipamientos públicos integrales de alta calidad e impacto, que promueven derechos humanos y bienestar de las comunidades, y revalorizan el espacio público como tesoro y bien comunitario, con un enfoque de distribución equitativa de bienes públicos y ciudad de 15 minutos. Espacios estéticos y de gran calidad arquitectónica, innovadores, sustentables, de libre acceso, inclusivos, de proximidad, que brindan actividades y servicios sociales, culturales, deportivos y recreativos gratuitos, abiertos a personas de todas edades y géneros, con participación ciudadana activa, son escuelas vivas de ciudadanía. 12 UTOPÍAS, construidas en 4 años han recuperado más de 540 mil m2 de espacio público degradado, y dan servicio a más de 100 mil personas a la semana. Con las Utopías no sólo se recuperan espacios urbanos, sino que también apostamos a la reconstrucción del tejido social, a la cohesión comunitaria, y a la participación, ejercicio de derechos y apropiación de las comunidades cercanas de estos proyectos. Las UTOPIAS se planearon bajo el enfoque de justicia y proximidad territorial, buscando garantizar el derecho a la ciudad, el acceso al ejercicio de derechos y al desarrollo integral a todas las personas, a partir de transformar espacios públicos existentes subutilizados y degradados, bajo las premisas "primero los pobres", "para los pobres lo mejor" y "para los más pobres, lo que está lejos no existe". Para la concreción de las UTOPIAS, fue estratégico el involucramiento de la ciudadanía a través de procesos participativos comunitarios que respondieron a las necesidades del territorio y permitieron el planteamiento y la posterior ejecución de los proyectos. La convivencia en las UTOPIAS está creando un sentido de dignidad y pertenencia, de ampliación de los bienes comunes y revalorización el patrimonio público; genera relaciones sociales e interculturales que fortalece el intercambio de saberes, la identidad y el empoderamiento colectivos y la cohesión comunitaria, donde todas las personas desarrollan valores, conocimientos, habilidades y capacidades para ejercer y defender sus derechos y libertades, promover el respeto mutuo, el cuidado de las personas y medio ambiente, a favor de sus vidas y de sus comunidades.