Bogotá, Colombia
Veeduría Distrital
2017 - Actualmente se encuentra vigente.
Conjunto del territorio
El objetivo principal de la experiencia es “conectar diferentes herramientas de participación dentro de un “ecosistema” de democracia participativa”. Se trata de una plataforma interactiva que conecta diferentes herramientas de participación ciudadana dentro de un mismo ecosistema de democracia participativa. COLIBRÍ, agrupa en un mismo lugar compromisos pactados por entidades públicas y ciudadanía en diferentes espacios de participación ciudadana organizada y no organizada.
La plataforma adopta el nombre COLIBRÍ porque existe la creencia popular en Bogotá/Colombia según la cual “cuando aparece un colibrí se cumple una promesa”. Este es el objetivo que quiere cumplir la plataforma, que cada compromiso que sea registrado en ella sea una promesa cumplida a la ciudadanía.
Según el Latinobarómetro (2018), solo el 22% de los ciudadanos en América Latina confían en las instituciones públicas. Países como Brasil (7%), El Salvador (10%), Perú (13%), Guatemala (15%) y México (16%) registran los niveles más bajos de confianza institucional. Colombia, por su parte, se encuentra en el promedio de los países de América Latina (22%), enfrentando un desafío muy grande en el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones estatales. Este desafío, en el contexto de una ciudad como Bogotá se incrementa cuando el 86% de los ciudadanos considera que más de la mitad de funcionarios públicos son corruptos y sólo el 15% confía en el gobierno de la ciudad (Corpovisionarios, 2018).
En este sentido, la Veeduría Distrital con el propósito de contribuir a superar los retos que tiene la ciudad frente a los bajos niveles de confianza institucional y al incumplimiento de los compromisos que pactan instituciones públicas y ciudadanía en espacios de participación, diseñó e implementó una metodología para realizar seguimiento a los compromisos que establecen comunidades y entidades públicas en espacios de participación ciudadana, cuyo objetivo es fortalecer el acceso a la información pública, la rendición de cuentas permanente y el control social en la ciudad.
Dentro de la metodología diseñada por la Veeduría Distrital, se encuentra la plataforma interactiva para el seguimiento a compromisos entre ciudadanía y entidades públicas denominada “COLIBRÍ”, la cual es un instrumento que administra y monitorea los compromisos que acuerdan entidades públicas y ciudadanía. Se trata de una plataforma interactiva que conecta diferentes herramientas de participación ciudadana dentro de un mismo ecosistema de democracia participativa. COLIBRÍ, agrupa en un mismo lugar compromisos pactados por entidades públicas y ciudadanía en diferentes espacios de participación ciudadana organizada y no organizada.
En la plataforma COLIBRÍ, toda la ciudadanía y todas las entidades públicas interesadas pueden consultar los compromisos que se están generando en la ciudad. Estos compromisos pueden ser consultados por filtros sencillos como nombre de la entidad, sector del gobierno, temas, puntos específicos georreferenciados de Bogotá.
Así mismo, la plataforma logra procesar la información de todos los compromisos pactados en la ciudad y genera datos relacionados con el comportamiento del cumplimiento de los compromisos pactados por el gobierno.
La aplicación de la plataforma interactiva para el seguimiento a compromisos entre ciudadanía y entidades públicas COLIBRÍ ha alcanzado su principal objetivo en la medida que ha logrado:
La aplicación de la plataforma en más de 35 espacios reglamentados y no reglamentados de participación ciudadana, conectando en un mismo ecosistema diversas formas de participar y generar propuestas de cambio a problemas específicos en la gestión pública de la ciudad.
La suscripción de 450 compromisos, de los cuales 169 han sido cumplidos en las fechas establecidas entre la ciudadanía y entidades públicas.
La participación activa de más de 900 ciudadanos.
La participación de más de 40 entidades públicas de la ciudad.
La gestión de conflictividades sociales en temas de seguridad, ambiente, educación, salud, infraestructura, movilidad y espacio público, entre otros.
El acceso libre y democrático de la plataforma.
El acceso a la información pública, la promoción de la transparencia en la gestión de las entidades públicas y la rendición de cuentas permanente y en tiempo real.
Generar conocimiento relacionado con: 1) las dinámicas de participación ciudadana en la ciudad; 2) los temas que según la ciudadanía requieren cambios en la ciudad; 3) la concentración territorial de los compromisos pactados entre la ciudadanía y las entidades públicas; y 4) el comportamiento del cumplimiento de los compromisos por parte de las entidades públicas.
La experiencia permite realizar seguimiento a los compromisos en tiempo real. La plataforma COLIBRÍ permite que las comunidades y las entidades públicas realicen monitoreo en tiempo real a los compromisos que suscriben en espacios de participación ciudadana, posibilitando la efectividad en el control social y en la toma de decisiones públicas de Bogotá.
La ciudadanía y las entidades públicas pueden realizar búsquedas de los compromisos por sector del gobierno, entidad pública responsable, espacio de participación en el que se pacta el compromiso, por temas recurrentes de problemáticas identificadas en la ciudad y por localidad.
La experiencia optimiza la efectividad de la coordinación interinstitucional. La plataforma permite generar espacios de sinergia, colaboración y coordinación interinstitucional en el gobierno de la ciudad para responder a las necesidades y a la solución de problemáticas.
La experiencia permite gestionar conflictividades sociales. A través de la emisión de alertas ante posibles riesgos de incumplimiento de los compromisos por parte de las entidades públicas, la plataforma permite generar acciones encaminadas a prevenir que las conflictividades escalen a conflictos de mayor envergadura.
La experiencia posibilita la georreferenciación de los compromisos. A través de la caracterización y ubicación de los compromisos, la plataforma COLIBRÍ permite que estos sean georreferenciados facilitando el análisis de concentración de temas y localidades en un territorio.
De esta forma, COLIBRÍ permite que la ciudadanía identifique la ubicación exacta de los compromisos que las entidades públicas están pactando con las comunidades en la ciudad. Del mismo modo, el gobierno de la ciudad y las entidades públicas pueden identificar la concentración de acciones que están implementando en un territorio para atender conflictividades o problemáticas, así como identificar las zonas de la ciudad en donde no se están estableciendo acciones, o se están incumpliendo los compromisos pactados con las comunidades.
La experiencia materializa la aplicación de TIC para el desarrollo. A través de la plataforma COLIBRÍ, las entidades públicas pueden subir la información relacionada con el cumplimiento a los compromisos pactados con las comunidades. Esta información es enviada de manera automática a los correos electrónicos de los ciudadanos involucrados en la suscripción de los compromisos, con el fin de que realicen comentarios a la información suministrada por las entidades públicas. Este desarrollo tecnológico permite generar alertas frente a incumplimientos en los plazos pactados entre entidades públicas y comunidades, así como a posibles inconsistencias en la implementación de una política pública.
La experiencia es única en países de Iberoamérica. Por primera vez, una ciudad de Iberoamérica cuenta con una herramienta práctica de democracia participativa que permite a la ciudadanía y a las entidades públicas realizar seguimiento a los compromisos que establecen en espacios de participación ciudadana.
La plataforma COLIBRÍ es transferible a otras ciudades, territorios y organizaciones con mucha posibilidad de éxito en su aplicación por los siguientes elementos:
La plataforma COLIBRÍ hace parte de una metodología que se desarrolla a través de cinco pasos: 1) Caracterización de la problemática; 2) Conformación de mesa de trabajo; 3) Definición de compromisos; 4) Selección y aplicación del instrumento de seguimiento; y 5) Balance del cumplimiento a compromisos. Estos pasos son autocontenidos. Es decir, están compuestos por herramientas explícitas, sencillas y muy intuitivas que facilitan su uso.
La plataforma COLIBRÍ es adaptable y escalable a otra ciudad, distrito, o incluso a un nivel territorial de mayor envergadura. No depende de una legislación colombiana para su aplicación.
La aplicación de la plataforma COLIBRÍ se puede realizar con un equipo pequeño de aproximadamente 4 personas.
La ciudad, territorio u organización interesada en acceder a información para transferir el conocimiento de la plataforma COLIBRÍ debe tener en cuenta los siguientes elementos:
La Veeduría Distrital cuenta con la voluntad para transferir el conocimiento, brindar el apoyo técnico y la asistencia que se considere pertinente para su implementación.
La Veeduría Distrital cuenta con documentos que recogen el proceso de aplicación de la plataforma COLIBRÍ en donde se registran los principales, logros, desafíos y mejoras que se deben tener en cuenta para lograr el éxito de la transferencia.
La plataforma está construida en datos abiertos, lo cual permite una fácil trasferencia.
La plataforma al encontrarse ya diseñada en su versión completa representa un punto de referencia importante en el cual cualquier institución puede acceder a la página web y explorar las categorías, temas, niveles de instituciones y espacios de participación ciudadana semejantes que pueden replicarse en el territorio, ciudad o país interesado.
Para mayor información consulte: colibri.veeduriadistrital.gov.co
Desde el diseño de la plataforma COLIBRÍ se tuvo en cuenta los siguientes elementos:
Contexto técnico: El diseño de la plataforma incluyó un “benchmark” de experiencias de participación ciudadana en ciudades de Iberoamérica con el propósito de revisar aspectos que debían ser replicables y aquellos que no debían ser repetidos por la plataforma para lograr el propósito de conectar diferentes herramientas de participación dentro de un “ecosistema” de democracia participativa.
Contexto organizativo: La plataforma COLIBRÍ fue diseñada para ser aplicada por diferentes tipos de espacios de participación ciudadana, en donde exista interlocución directa de la ciudadanía con las entidades públicas de la ciudad. Puede aplicarse en un espacio de participación ciudadana no reglamentado integrado por un grupo pequeño de ciudadanos, o también por un espacio reglamentado de participación ciudadana compuesto por un amplio número de integrantes.
Contexto sociopolítico: La plataforma COLIBRÍ se diseñó para ser dinámica y susceptible de generar cambios dependiendo del comportamiento del espacio de participación ciudadana en donde sea aplicada.
La experiencia se articuló con diferentes actores y procesos simultáneos y preexistentes. Esta articulación se desarrolló de la siguiente manera:
Articulación interna en la Veeduría Distrital: El diseño y aplicación de la plataforma COLIBRÍ se articuló con otras plataformas interactivas de control preventivo y de seguimiento a la gestión pública de la ciudad existentes en la entidad.
Articulación con actores del gobierno: Para la aplicación de la plataforma COLIBRÍ ha sido fundamental la articulación con las entidades públicas de la ciudad, quienes han visto en la misma un instrumento de gerencia pública y un espacio de rendición de cuentas permanente. Todas las entidades del Distrito tienen al menos un compromiso registrado en la plataforma.
Articulación con procesos existentes: La plataforma COLIBRÍ se diseñó como una solución a un proceso de sistematización y monitoreo de los compromisos establecidos entre entidades públicas y ciudadanía que realizaba la Veeduría Distrital. Esta plataforma se convirtió en una experiencia a través de la cual todas las entidades del Distrito la tomaron como referente para gestionar, sistematizar, monitorear y generar balance de los compromisos que pactan con la ciudadanía.
Ciudadanía involucrada en el proceso de suscripción de compromisos: los ciudadanos involucrados en el proceso de suscripción de compromisos con las entidades públicas de Bogotá asumieron la responsabilidad de realizar seguimiento a los compromisos de manera voluntaria, informada y permanente.
Dependiendo del espacio de participación ciudadana una persona asumió el rol de vocero de la ciudadanía. En los casos en donde existió un número amplio de personas, el proceso de interlocución con las entidades públicas fue liderado por un representante de la comunidad, lo que facilitó los canales de comunicación con las entidades públicas.
Entidades públicas responsables de dar cumplimiento a los compromisos: durante los espacios de participación ciudadana en donde se suscribieron compromisos, se contó con la presencia de una o varias entidades competentes en atender las solicitudes ciudadanas. En los casos en los que participó más de una entidad pública, una institución fue la encargada de liderar la suscripción de los compromisos con la ciudadanía.
Veeduría Distrital: La entidad que brindó asistencia técnica y acompañamiento permanente a la ciudadanía fue la Veeduría Distrital, facilitando el diálogo que se desarrolló entre la ciudadanía y las entidades públicas. Su principal objetivo durante los espacios de participación fue garantizar que el uso de la palabra e intervenir en casos en los que la mesa de trabajo se desorientó del objetivo fundamental que es la suscripción de los compromisos. La postura de la Veeduria Distrital fue de garante o mediador del proceso.
Difusión de la plataforma COLIBRÍ: La Veeduría Distrital ha diseñado una estrategia de difusión de la plataforma dirigida a entidades públicas y ciudadanía. Esta estrategia tiene dos componentes. El primero, un componente de socialización que tiene como propósito generar espacios para que muchas entidades, organizaciones sociales, instituciones educativas, empresas privadas y la mayor cantidad de ciudadanos conozcan las ventajas de la plataforma COLIBRÍ. El segundo componente, este asociado a jornadas de capacitación dirigido a entidades públicas y ciudadanía con el fin de generar herramientas y conocimiento práctico sobre el uso de la plataforma relacionado con la revisión de información, la carga de compromisos y la actualización de información.
Devolución a la ciudadanía una vez acabado un proceso de seguimiento a compromisos en la plataforma COLIBRÍ: cuando se culmina un proceso de seguimiento a compromisos establecido entre ciudadanía y entidades públicas, se realiza un espacio de retroalimentación del proceso en donde se recogen aspectos a mejorar de la plataforma y de la metodología de seguimiento a compromisos.
Evaluación de la aplicación de la plataforma COLIBRÍ: La aplicación de la experiencia ha tenido un efecto positivo si se analiza en términos de costo beneficio. El costo del diseño y aplicación de la plataforma es menor si se compara con los múltiples beneficios que ha traído la experiencia para las comunidades, entidades públicas y la Veeduría Distrital de Bogotá.
Con la aplicación de COLIBRÍ, las comunidades han logrado que las entidades públicas generen soluciones a problemas históricos y coyunturales que afectan su territorio. Por su parte, más de 40 entidades públicas han logrado mejorar su coordinación interna y con otras instituciones para generar acciones dirigidas a solucionar problemáticas de la ciudad.
La plataforma COLIBRÍ es en su mismo diseño es un instrumento de rendición de cuentas permanente: a través de la plataforma, la ciudadanía puede revisar las acciones realizadas por las entidades públicas para darle cumplimiento a lo pactado con las comunidades. Esta información registrada por las entidades públicas es comentada y retroalimentada permanentemente por la ciudadanía.