Fortaleza, Brasil
2.600.000 habitantes
Alcaldía de Fortaleza, Administración Indirecta, Instituto de Planificación de Fortaleza (Iplanfor), Dirección de Articulación e Integración de Políticas (DIART/Iplanfor).
Enero 2020 - en curso
Fortaleza, la bulliciosa capital del Estado de Ceará en Brasil, emerge como un vibrante tapiz de diversidad cultural, entrelazando su historia colonial, herencia indígena e influencias cosmopolitas contemporáneas. Reconocida por su inclusividad vanguardista y designada como “Ciudad Creativa del Diseño” por la UNESCO, la rica tela de Fortaleza se ve aún más realzada por su encanto costero y la fusión de sus realidades urbanas y sociourbanas marginadas. La significación histórica de la ciudad, particularmente en el contexto de la abolición nacional de la esclavitud, se subraya con figuras influyentes como Chico da Matilde, venerado como el “Dragón del Mar”.
Impulsado por el ethos de la democratización y la planificación urbana participativa, el Plan Maestro Participativo de 2009 sirve como testamento al compromiso de Fortaleza con la inclusión social, sentando las bases para la aparición de las “Zonas de Interés Social Especial” (ZEIS) que fomentan una regularización de tierras equitativa y un desarrollo urbano basado en la comunidad.
Central en la trayectoria transformadora de Fortaleza es la innovadora integración de partes interesadas comunitarias e instituciones universitarias en el proceso de planificación, que ejemplifica un cambio de paradigma en la gestión territorial compartida. La asociación colaborativa entre el Instituto de Planificación de Fortaleza (Iplanfor) y entidades académicas facilitó la participación inclusiva de los residentes locales como tomadores de decisiones, amplificando su agencia en la configuración de intervenciones y políticas urbanas.
El enfoque holístico de los Planes Integrados de Regularización de Tierras, abarcando diversas políticas sociales y niveles administrativos, culminó en el establecimiento de la 'Política de ZEIS', perpetuando una red interconectada de iniciativas de transporte, atención médica y desarrollo económico. Notablemente, la experiencia generó una metamorfosis profunda, aprovechando la sabiduría colectiva de las comunidades, fomentando la cohesión entre vecindarios y empoderando a la población hacia una existencia digna repleta de los frutos de la vida urbana.