Esplugues de Llobregat, España
Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat
Noviembre 2017 - en curso
Conjunto del territorio
Mejorar la eficacia y la eficiencia de los mecanismos de democracia participativa.
Cambiando la metodología del proceso Presupuesto Participativo.
En las primeras ediciones (2014-2017) la ciudadanía participaba a través de grupos de trabajo que elaboraban y consensuaban las propuestas de manera presencial para luego presentarlas a la “Mesa del Presupuesto Participativo”. Se hacían algunas sesiones para recoger propuestas con otros segmentos de la población (consejos sectoriales, institutos, etc.), pero quien las concretaba y decidía eran los grupos de trabajo, formados por personas con disponibilidad para realizar encuentros presenciales de manera periódica y en unos horarios determinados. Durante este periodo participaron entre 68 y 165 personas.
En la edición 2018 se transforma el proceso diversificando las posibilidades de participar, creando una fórmula híbrida (presencial-virtual) para facilitar la participación de la ciudadanía, especialmente la de aquellas personas que pueden tener más dificultades para participar.
A partir de esta edición, las personas participantes (mayores de 16 años y empadronadas en Esplugues) pueden participar en una o varias fases del proceso:
Se ha pasado de una democracia representativa a una democracia directa, en la que cada persona decide cuándo y cómo participar.
Se ha aumentado la participación cuantitativamente (de 165 personas en la edición 2017 a 1440 en 2018, que se traduce en más propuestas para mejorar la ciudad y apoyos a las mismas) y cualitativamente, diversificando la manera de participar y, sobre todo, los perfiles de participantes. Los resultados de la evaluación por parte de los y las participantes son muy positivos. 9 de cada 10 personas encuestadas afirma que volvería a participar en las próximas ediciones y que recomendaría a otra persona a que participe (datos 2018).
El elemento más innovador es la metodología, puesto que garantiza que puedan participar diferentes perfiles de la población y que el proceso sea inclusivo.
PARTICIPACIÓN PRESENCIAL:
PARTICIPACIÓN ONLINE:
Todos los elementos son replicables a otras instituciones si se disponen de recursos y voluntad para llevarlos a cabo. De hecho, hemos replicado una parte del modelo en otros procesos participativos, como en el proceso para la elaboración del Plan de Actuación Municipal que se está llevando a cabo.
Al tratarse de una plataforma de código abierto, es fácilmente instalable en otras organizaciones (no exclusivamente en Ayuntamientos).
En el momento del diseño se tuvo en cuenta el “desgaste” del modelo anterior de participación, puesto que se tenía la sensación que siempre participaba el mismo perfil de personas. El objetivo era abrir la participación y que cada persona pudiera decidir dónde y cuándo participar.
Se quiso incorporar la participación online, pero se era consciente de la brecha digital existente en la ciudad, por lo que se tomaron las medidas citadas anteriormente. También se era consciente de la dificultad de que la población en general conociera el proceso y cómo participar. Por ese motivo se pensó el diseño para llegar a los espacios donde estaba la ciudadanía (tanto en espacios virtuales como físicos): las sesiones en todos los institutos y las publicaciones en redes sociales nos permiten llegar a los jóvenes; la sesiones en centros de personas mayores y clases de informática para llegar a la tercera edad; la sesiones en las clases de catalán para personas extranjeras/migradas; las sesiones en centros especiales de trabajo para personas con discapacidad intelectual. Así sucesivamente, para acercarnos a todos aquellos colectivos que difícilmente se acercarían por sí solos mediante los canales telemáticos.
Evidentemente, fue necesaria la voluntad política y técnica. Sin el apoyo del equipo de gobierno y de los diferentes departamentos técnicos implicados, la práctica no hubiera tenido éxito.
Se presentó y aprobó el cambio de metodología en el Consejo de Ciudad, máximo órgano participativo de la ciudad (formado por representantes de todas las fuerzas políticas, ciudadanía seleccionada aleatoriamente, así como representantes de los diferentes consejos sectoriales de la ciudad).
Se hizo difusión del proceso en otros órganos y espacios participativos, como los consejos sectoriales, en las sesiones participativas llamadas ‘Alcaldesa en los Barrios’, etc., así como en otros proyectos locales, centros educativos y juveniles (ya citados anteriormente). También se informó y animó a participar a los y las empleadas del Ayuntamiento de Esplugues, puesto que la mayoría viven en la ciudad.
La valoración de toda esta articulación ha sido muy positiva.
A nivel municipal se configuró una comisión de seguimiento del presupuesto participativo, órgano encargado de evaluar y velar por el buen funcionamiento del proceso participativo. Actualmente está formada por un equipo político-técnico municipal.
Se incorporó la creación de un grupo motor en la implementación de la/las propuestas ganadoras. En este sentido, para ejecutar la propuesta ganadora de la edición 2018 (Materiales educativos para las escuelas e institutos públicos) se llevaron a cabo varias reuniones con los centros educativos para determinar qué materiales eran los que necesitaban y cómo se haría la compra y entrega de los mismos.
En la edición 2019 se incorporó una sesión de presentación de las 10 propuestas finalistas, en las cuales las personas o grupos impulsores de las que tenían más apoyos las presentaron en una sesión abierta a la ciudadanía.
Por otro lado, se empoderó a adolescentes para que explicaran el proceso y ayudaran a personas mayores a elaborar propuestas online, en el marco de un proyecto intergeneracional para hacer frente a la brecha digital.
Para el desarrollo de los grupos cerrados con colectivos específicos, se ha buscado la complicidad con otras áreas del Ayuntamiento y con otras organizaciones.
En los talleres presenciales se hizo evaluación in situ. Una vez finalizado el proceso, se mandó un cuestionario de evaluación a todas las personas registradas en la plataforma.
También se hizo devolución de los resultados del proceso a la ciudadanía mediante una infografía, publicaciones en los medios de comunicación municipales y mediante la plataforma participativa.
Por otro lado, en la misma plataforma hay un apartado de seguimiento para poder ver el grado de ejecución de las propuestas ganadoras, además de hacer difusión de la implementación en los medios de comunicación locales.