Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos
Ayuntamiento de Durham
Agosto de 2018 - en vigor
Conjunto del territorio
Crear un proceso democrático que involucre a los residentes en cómo gastar una parte del presupuesto de la ciudad.
La implementación del primer ciclo de presupuesto participativo en Durham incluyó más de 500 propuestas de proyectos y más de 10.000 residentes votando en el primer proceso de presupuesto participativo.
Los proyectos se evaluaron y puntuaron en función de su equidad, impacto y viabilidad. Los residentes que participaron en el proceso fueron diversos.
Para entender realmente el Presupuesto Participativo (PP) de Durham, conocer su historia. La ciudad de Durham tiene aproximadamente 275.000 residentes. La composición racial de la ciudad es un 43% blanca, 41% negra, 14% hispana. En la historia de los Estados Unidos, los afroamericanos, los indios americanos nativos y otros grupos minoritarios experimentan muchas injusticias que impactaron negativamente en estas comunidades. Debido a que Durham siempre ha tenido una cultura afroamericana prominente, es apropiado hablar de los negros y su historia. Muchos africanos fueron traídos a los EE.UU. en contra de su voluntad para proporcionar mano de obra gratuita, lo que finalmente resultó en la esclavitud. La esclavitud de los afroamericanos llevó a la guerra más sangrienta, la Guerra Civil, que fue una lucha del norte contra el sur. En última instancia, el norte prevaleció, lo que llevó a la emancipación de los esclavos. Sin embargo, muchos afroamericanos no experimentaron la verdadera libertad durante el período de reconstrucción, especialmente en los estados del sur. En la región sur de los Estados Unidos, las leyes de Jim Crow eran leyes estatales y locales que obstaculizaron el progreso de los afroamericanos durante este tiempo, lo cual dio lugar a la segregación racial e injusticias.
Estas leyes fueron promulgadas a finales del siglo XIX y principios del XX por las legislaturas estatales dominadas por los demócratas blancos para privar del derecho de voto y eliminar las ganancias políticas y económicas obtenidas por los negros durante el período de reconstrucción. Durante este período muchos negros fueron testigos de la intimidación y otros fueron asesinados.
Durante este período, en Durham hubo un faro de esperanza, puesto que las comunidades afroamericanas estaban prosperando en muchos aspectos de la vida cotidiana. Parrish Street en Durham era el centro de la actividad comercial afroamericana. Además, el distrito de cuatro manzanas era conocido como "Black Wall Street". La calle Parrish bordeaba la comunidad haitiana, el principal distrito residencial afroamericano de Durham, y los dos distritos juntos sirvieron como el centro de la vida negra en Durham.
En 1906, la North Carolina Mutual Life Insurance Company, la mayor compañía de seguros de propiedad de negros del país, trasladó su sede a la calle Parrish. Más tarde se le unió el Banco de Mecánicos y Agricultores, y el fundador de North Carolina Mutual también invirtió en bienes raíces y textiles. Los prominentes líderes negros nacionales W. E. B. DuBois y Booker T. Washington visitaron la ciudad, en 1912 y 1910, respectivamente, y alabaron el espíritu empresarial negro y la tolerancia de los blancos. En la década de 1960, la renovación urbana acabó con gran parte de la comunidad comercial negra de Haití en Durham, pero para entonces, el apogeo de Parrish Street ya pertenecía pasado.
A pesar de que Durham experimentó algunos éxitos, las injusticias sistémicas afectaron negativamente los éxitos que se lograron durante un tiempo de progreso. En un esfuerzo por abordar estas desigualdades y tratar de corregir estos errores, el Comité Directivo de PP puso cuatro objetivos en los que PP Durham debía abordar:
1. Se ejecutarán proyectos que sirvan a las comunidades más marginadas.
2. Construir una mayor equidad en toda la ciudad de Durham mediante la asignación de recursos de manera que se corrija el daño pasado.
3. Involucrar a poblaciones más diversas en la toma de decisiones sobre cómo se utilizan los recursos.
4. Aumentar el compromiso general en la toma de decisiones en la ciudad de Durham.
Una vez que el Comité Directivo del PP estableció los objetivos mencionados, se desarrolló la estrategia de divulgación y compromiso para intentar alcanzar estos objetivos. La estrategia de divulgación consistió en identificar las comunidades desatendidas basándose en los ingresos medios y también en la composición racial. El aspecto innovador de este enfoque era "llegar a la gente allí donde está". Este enfoque era extremadamente vital cuando se hablaba con estas comunidades sobre las necesidades de sus comunidades. El equipo del PP trabajó estrechamente con DataWorks, proveedor independiente de datos de la ciudad de Durham, para utilizar los datos con el fin de ayudar a dirigirse a las comunidades menos favorecidas. Los mapas de calor fueron críticos para identificar estos barrios desatendidos y asegurar que estos individuos tuvieran voz en el proceso. El Ayuntamiento también entendió la importancia de incluir a los jóvenes, porque estos individuos no están tradicionalmente en la mesa cuando se toman decisiones, especialmente sobre cómo gastar un presupuesto público. Por ello era crítico que el personal de PP se asocia con el Departamento de Educación (DPS) e integrar el PP en el currículo de estudios sociales de DPS. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en un proceso de PP simulado para educarlos sobre el proceso general. En última instancia, estos estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar propuestas de proyectos, desarrollar proyectos y votar sobre estos proyectos.
La innovación no se basó únicamente en el uso de la tecnología (PP Durham usó varias plataformas tecnológicas). La innovación fue el uso de datos y las reuniones con las personas allí donde estaban.
Como ya se ha mencionado, la clave del éxito general del PP Durham fue llegar a los individuos allí donde están. Una estrategia bien desarrollada e intencionada de divulgación y participación es vital para asegurar que las comunidades marginadas y los votantes no tradicionales tengan la oportunidad de participar. En el caso de PP Durham, la estrategia de divulgación y participación sirvió como una hoja de ruta para abordar los objetivos del Comité Directivo de PP. Además, la estrategia consistió en identificar las comunidades desatendidas en función de los ingresos medios, la composición racial, la demografía de la edad, los servicios específicos, etc. Este enfoque era extremadamente vital cuando se hablaba con estas comunidades en relación con las necesidades de sus comunidades. El personal de PP trabajó estrechamente con DataWorks, proveedor independiente de datos de la ciudad de Durham, para utilizarlos con el fin de ayudar a identificar las comunidades desatendidas. Los mapas de calor se utilizaron como un medio visual para comprender mejor la falta de recursos y qué demográficos residían en esas áreas en particular.
Uno de los aspectos más importantes del proceso fue la construcción de relaciones con los grupos/líderes del vecindario, organizaciones sin ánimo de lucro, residentes regulares para iniciar conversaciones sobre las necesidades en sus comunidades. El personal y los voluntarios del PP se reunieron con los residentes en los lugares donde se encontraban, como por ejemplo, involucrando a los residentes en las estaciones/paradas de autobús, supermercados y bancos hispanos, iglesias, instalaciones de servicios sociales, juzgados, o incluso involucrando a individuos encarcelados, entre otros. También nos asociamos con las Escuelas Públicas de Durham para incorporar el proceso de PP en su currículo de estudios sociales para estudios de escuela “media” y secundaria. Muchos profesores de estudios sociales tuvieron la oportunidad de enseñar a los estudiantes sobre sus necesidades en sus comunidades y permitirles entender el papel que pueden desempeñar en la mejora de sus comunidades.
En resumen, las estrategias mencionadas son transferibles porque realmente se necesita conocer la historia de las comunidades/poblaciones desatendidas mediante el uso de datos, la construcción de relaciones y, lo que es más importante, llegar a estos individuos allá donde están.
Se basa en el uso de datos para desarrollar su estrategia de divulgación y compromiso. Esto debe incluir datos que representen a las comunidades desatendidas. Lo más importante es identificar a los socios de la comunidad que tienen una verdadera comprensión de su historia. En su mayor parte, los residentes tienden a tener a desconfiar del gobierno por las acciones pasadas, cuyo resultado puede no haber sido compartido o bien percibido entre los residentes. El aumento de la confianza es fundamental para establecer relaciones duraderas. Es por eso que el Ayuntamiento nombró a los líderes de la comunidad en sus distritos (que representan la composición de Durham) para servir en el Comité Directivo de PP, que fue el primer paso para construir la confianza entre la comunidad.
PP Durham ha tenido mucho éxito al trabajar estrechamente con los socios de la comunidad. El personal de PP pudo identificar a los líderes comunitarios de las comunidades marginadas para comprender mejor las necesidades de los residentes. Las relaciones se materializaron luego en conversaciones con pastores, emisoras de radio negras e hispanas, asociaciones de hogares, ejecutivos de organizaciones sin ánimo de lucro, peluquerías negras, instalaciones de vivienda para ancianos, DPS, departamentos de la ciudad, el departamento de Asuntos Externos de la Universidad Central de Carolina del Norte (Históricamente la Universidad Negra) y el Durham Technical Community College. La administración de la ciudad y el Ayuntamiento también jugaron un papel importante en el apoyo a la implementación del PP Durham.
Debido a que 2018 fue el primer año de la implementación del PP en Durham, el Ayuntamiento se atrevió a permitir que los residentes decidieran cómo gastar 2,4 millones de dólares del presupuesto general de 500 millones de dólares de la ciudad. Así, el Ayuntamiento se tomó en serio el asegurar que los residentes tuvieran voz y voto sobre cómo gastar una parte del presupuesto de la ciudad. Organizaciones sin ànim de lucro, NCCU, DPS, Durham Technical Community College, Durham Housing Authority, asociaciones de viviendas, Durham Bulls (equipo de béisbol), líderes comunitarios, iglesias y residentes finalmente entendieron esta medida y sintieron que tenían la oportunidad de mejorar realmente su comunidad. Se presentaron más de 500 propuestas de proyectos y más de 10.000 residentes de 13 años o más votaron en el PP Durham por primera vez.
La transparencia de PP Durham fue fundamental para comprender los éxitos y también las lagunas de PP Durham. Fue por ello que el personal del PP decidió elegir a la Administración Pública de la NCCU para que actuara como evaluador externo del proceso. Algunos de los hallazgos clave del informe incluyeron:
"Las conclusiones de este informe de evaluación incluyen pruebas sólidas del éxito del Ciclo 1 de PP en el cumplimiento de las mediciones clave, así como el progreso hacia los objetivos identificados y la demostración del éxito de la creación de capacidad mediante actividades novedosas de participación comunitaria. El proceso de PP de Durham tuvo mucho éxito en la generación de nuevas prácticas para el compromiso de los residentes con la ciudad. Se generaron más de 500 proyectos durante la fase de recopilación de ideas y más de 10.000 residentes de Durham votaron sobre los proyectos propuestos. Además, el proceso contó con la participación de más de 120 voluntarios formales como parte del proceso. La mayoría de los voluntarios (65%) que respondieron a la encuesta declararon que después de sus experiencias con PP Durham, es probable que vuelvan a ser voluntarios de la ciudad. Los participantes informaron en general de que el proceso era accesible y fácil de llevar a cabo, aunque hay oportunidades de mejora y de seguir prestando atención a la equidad". Se adjunta el informe completo.
Hay varios proyectos ganadores que se están implementando o se han implementado como:
Cierto es que PP Durham no es un proceso perfecto. Sin embargo, entendemos que hay necesidades acuciantes en las comunidades subatendidas. El PP Durham no es la respuesta completa a todas las necesidades de las comunidades, pero puede servir como trampolín para abordar algunas de estas necesidades y facilitar una conversación mucho más amplia.