Salvador, Bahia, Brasilic
Prefeitura Municipal do Salvador
2020
Planificación participativa / Taller/reunión de diagnóstico, seguimiento, etc. / Iniciativa ciudadana
El PMAMC tiene los siguientes objetivos macro
- Mitigar los impactos del cambio climático en los sectores relevantes de Salvador;
- Promover acciones para controlar y reducir las emisiones de GEI de forma equitativa;
- Trazar caminos para neutralizar las emisiones de GEI para el año 2049;
- Compartir tecnología e información con el personal técnico local para permitir la implementación de las acciones propuestas;
- Fomentar las inversiones públicas y privadas para adoptar prácticas sostenibles;
- Incorporar la lente de la resiliencia y la justicia climática en las iniciativas, programas y proyectos del municipio;
- Integrar las cuestiones relacionadas con el cambio climático en el desarrollo económico y social
Todo el territorio municipal
La construcción y publicación del Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático de Salvador representa una de las facetas del compromiso de Salvador con el cambio climático y sus impactos. Desde 2012, la ciudad ha estado desarrollando y aplicando planes, políticas y acciones relacionadas con la visión climática. En este contexto, se fundó el PMAMC, atendiendo a la planificación y visión existentes en Salvador. La creación del Plan parte de la iniciativa 46 de la Estrategia de Resiliencia de Salvador. Por esta razón, la creación de un plan sólido de mitigación y adaptación representa un paso importante hacia la promoción de la justicia climática y la equidad social, al garantizar que la carga del cambio climático no recaiga más en la población que ya se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad y que notoriamente contribuye menos al desequilibrio climático. El plan aborda la cuestión del clima y, al mismo tiempo, avanza en cuestiones de equidad y protección de los derechos humanos.
La creación del Plan de Acción Climática tuvo como objetivos macro promover acciones y medidas para controlar y reducir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) de manera equitativa, incorporar los lentes de resiliencia y justicia climática en las iniciativas, programas y proyectos implementados en el municipio y también integrar los temas de cambio climático en el desarrollo económico y social del municipio, entre otras consideraciones de resiliencia climática, desarrollo equitativo y justicia climática. En el Frente 3, de Compromiso y Participación, se realizaron más de 1300 participaciones, que dieron lugar a más de 500 contribuciones. Para diseñar una estrategia adecuada, se establecieron los objetivos de movilización de cada público objetivo (técnicos de las secretarías de Salvador, comunidad científica, sociedad civil organizada, sector privado, población de Salvador, subalcaldes y líderes comunitarios). El proceso de consulta a la sociedad se centró en construir y detallar la estructura de las directrices. Estas directrices determinan los pilares del Plan y, como su nombre indica, orientan la dirección de las acciones e iniciativas.
En cuanto a la etapa de seguimiento y evaluación, con el objetivo de garantizar la transparencia, la accesibilidad y la medición de los impactos en los diferentes sectores, Salvador pretende establecer un Sistema de Gestión de la Política de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, que tiene relación directa con el seguimiento del PMAMC y la movilización de los principales actores que serán responsables de su seguimiento. El seguimiento del PMAMC será realizado por un Comité definido en el instrumento legal y a través del seguimiento de la implementación de las acciones, se podrán redefinir las mismas y crear otras de acuerdo a los avances obtenidos durante la revisión. Este balance será sistematizado y publicado en los medios de comunicación de la Prefectura Municipal de Salvador de forma que sea accesible a la población de Salvador.
En cuanto a los resultados de la publicación del Plan, éste comenzó a orientar nuevos proyectos, prioridades y asociaciones para la administración pública. Algunos ya se han completado o están en marcha, definiendo la visión de la resiliencia de la ciudad a partir de un proceso de participación popular.
Más información: