La ciudad de Grenoble ha acogido el 22 de mayo una reunión de trabajo del OIDP con representantes de ciudades franceses y expertos. La reunión forma parte de las jornadas preparatorias para la XVIII Conferencia OIDP y su contenido será tratado durante el evento de noviembre.
El alcalde de Grenoble, Éric Piolle, inició la reunión explicando el compromiso político de Grenoble con la democracia directa y con los mecanismos de iniciativa ciudadana, que se enfrentan a los límites del marco jurídico francés y a la presión de su gobierno nacional.
La reunión se estructuró en cuatro partes: primero los testimonios de experiencias extranjeras; después las perspectivas de diferentes estudiantes universitarios sobre la iniciativa ciudadana en Francia; seguidamente una presentación de intercambio de experiencias de diferentes ciudades francesas; y finalmente una reflexión conjunta sobre las cuestiones y los mecanismos de desarrollo de estas experiencias.
Las dos experiencias internacionales presentadas fueron la de Suiza y la de Barcelona. El responsable de participación ciudadana de Barcelona, Fernando Pindado, presentó el sistema de participación ciudadana de su ciudad. Este incorpora mecanismos de iniciativa y votación ciudadanas, aunque por desgracia esta última no ha sido puesta en práctica a causa de la dinámica partidista y las presiones derivadas de diferentes intereses económicos. El director de la Association des Communes Suisses, Reto Lindegger, presentó el modelo suizo de iniciativa popular con diferentes ejemplos a nivel local. La iniciativa popular sigue siendo un pilar fundamental de la democracia suiza a pesar de las críticas sobre algunos sujetos de las últimas iniciativas.
El politólogo de la Science-Po Grenoble Raul Magni-Berton y la estudiante de doctorado en derecho público en la Université Grenoble Alpes Camile Morio hablaron sobre el marco político y jurídico de la iniciativa ciudadana en Francia. Sin duda hay una divergencia de opinión entre los ciudadanos y los responsables políticos sobre la defensa de estos dispositivos en la vida política francesa. Además, el marco jurídico y la autonomía local francesa limitan fuertemente la posibilidad de desarrollar este tipo de mecanismos.
Durante la tarde se presentaron e intercambiaron las experiencias de diferentes ciudades entre los participantes. Por ejemplo, Pascal Clouaire y Pierre-Loïc Chambon presentaron la experiencia de Grenoble. Los otros gobiernos locales presentes fueron las ciudades de Nanterre, Estrasburgo, Rennes, Lyon, Hazebrouck y la Métropole Alpes Grenoble. Las ciudades de Metz, París, Aubervilliers, Nancy y Plaine Commune no pudieron asistir, pero también enviaron información sobre sus ciudades.
Finalmente, los participantes se dividieron en dos grupos para reflexionar sobre las cuestiones y las formas de desarrollo de este tipo de mecanismos democráticos a escala local en Francia. Los participantes reflexionaron sobre las estrategias a seguir para divulgar el dispositivo de iniciativa ciudadana y cómo defenderlo dentro del debate político.
El OIDP da las gracias a la ciudad de Grenoble por organizar esta reunión e invita a continuar este debate a todas las ciudades e instituciones comprometidas con la democracia local y participativa.
Aquí podéis encontrar fotos de la reunión.
Documentos de la reunión preparatoria (en francés):
- Presentación de Fernando Pindado (Ciudad de Barcelona)
- Presentación de Reto Lindegger (Association des Communes Suisses)
- Presentación de Raul Magni-Berton: Democracia directa y balance del dispositivo de Grenoble (Sciences-Po Grenoble)
- Presentación de Camile Morio: Iniciativa ciudadana y democracia directa. Marco jurídico
- Presentación del dispositivo de Grenoble de interpelación y votación ciudadana