Barcelona ha organizado el pasado 18 de junio el evento "Consultas ciudadanas en el mundo local. Democracia sin intermediación". La jornada se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Innovación Democrática "Fabra i Coats" y ha constado de tres partes en las que los ponentes han compartido sus experiencias en relación a consultas ciudadanas locales. La jornada forma parte de las sesiones preparatorias para la Conferencia OIDP 2018, de la que Barcelona ostenta la presidencia.
La jornada se ha inaugurado con la conferencia "Democracia Directa – Promesas y Retos" a cargo de Céline Colombo, científica e investigadora política de la Universidad de Zúrich. Colombo ha expuesto al público, desde una perspectiva académica, los aspectos positivos y negativos de la democracia directa. Además, ha ilustrado sus explicaciones con el ejemplo suizo, un estado que desde 1848 utiliza esta herramienta democrática. Entre otros, ha especificado que las iniciativas ciudadanas en Suiza se han incrementado desde los años 90, especialmente en los temas relacionados con cuestiones culturales.
La segunda parte de la jornada ha acogido a una primera mesa moderada por el periodista Ramon Suñé. En esta han participado el ex concejal de San Francisco John Avalos; el director del área de democracia local de Grenoble, Pierre-Loic Chambon; la alcaldesa de Olesa de Montserrat, Pilar Puimedon; el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto; y la concejala de Participación y Distritos del Ayuntamiento de Barcelona, Gala Pin.
Los ponentes han presentado algunas experiencias de consultas ciudadanas impulsadas por los gobiernos locales de sus ciudades. El primero en intervenir ha sido Avalos, que ha explicado las diferentes iniciativas ciudadanas que se han impulsado en San Francisco en los últimos años, como un plan de atención sanitaria universal. En la misma línea, Soto ha explicado los cambios hechos durante los últimos años por el Ayuntamiento de Madrid en el área de democracia participativa, ejemplificándolo con iniciativas como "Decide Madrid", una plataforma online de participación ciudadana. No obstante, el regidor ha criticado las limitaciones con las que la ciudad se ha encontrado a la hora de tomar decisiones de manera autónoma. Una situación similar a la descrita por Soto es la vivida en Olesa de Montserrat, pues Puimedon ha explicado los numerosos obstáculos que se ha encontrado para impulsar una consulta popular en su ciudad. Por otra parte, Chambon también ha subrayado las dificultades de Grenoble para implementar iniciativas de democracia directa, en su caso debido al marco legal francés. Finalmente, Pin ha expuesto los intentos frustrados de Barcelona para hacer multi consultas impulsadas por iniciativas ciudadanas.
Por otra parte, la tercera parte de la jornada ha constado de una nueva mesa, esta vez moderada por el secretario general del OIDP, Fernando Pindado. En ella han participado el miembro de la iniciativa Krakow Against Olympics Alicja Beryt; el biólogo colombiano Renzo García; el activista de Ecologistas en Acción Quim Pérez; y la doctora y científica social de la Universidad Humboldt de Berlín Ulrike Hamann. En esta última mesa se ha podido contrastar cómo se han desarrollado las iniciativas ciudadanas de personas provenientes de diferentes partes del mundo. Concretamente, se han presentado casos provenientes de Cracovia, Cajamarca, Barcelona y Berlín, cuatro ciudades que han impulsado consultas a través de iniciativas ciudadanas con diferentes fines.
En este enlace encontrarás algunos de los tweets más relevantes de la jornada. Además, si no pudiste asistir, a continuación encontrarás el vídeo íntegro: