A la 17ª edición de la Distinción OIDP "Buena Práctica en Participación Ciudadana" se han presentado 149 propuestas procedentes de los siguientes países:
Argentina, Austria, Belice, Benín, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Guatemala, Irán, Italia, Jordania, Kenia, Marruecos, México, Nigeria, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Democrática del Congo, Senegal, Suecia, Suiza, Chad, Togo, Turquía y Zambia
Este ha sido un año memorable para el OIDP: nuestra distinción ha batido un nuevo récord de candidaturas. Este logro es algo más que un número: es un reflejo del trabajo denodado de los gobiernos locales y regionales para cuidar del gobierno, uno de los tres pilares del Pacto por el Futuro de CGLU. La creatividad de las experiencias presentadas muestra el compromiso local y regional por promover una democracia participativa más inclusiva y sostenible con las comunidades en toda su diversidad, a pesar de las múltiples crisis a las que nos enfrentamos actualmente en el mundo.
Como novedad este año, hemos añadido dos categorías para clasificar y evaluar las prácticas presentadas. La primera sobre la dimensión más destacada de la práctica: el proceso de deliberación, la inclusión y el papel de los ciudadanos en la toma de decisión y la centralidad en la dimensión de ciudadanía del proyecto.
La segunda dimensión se refiere al tamaño de la ciudad o región candidata: municipios con menos de 50.000 habitantes, entre 50k y 250k habitantes, entre 250K y 1 millón de habitantes. Ciudades con más de 1M de habitantes y finalmente gobiernos supralocales y regionales.
Las 149 candidaturas pasaron por una primera evaluación por parte de un jurado para seleccionar a los 40 finalistas. Un segundo jurado, más reducido, deliberó sobre la experiencia distinguida y las menciones especiales. Los principales criterios para seleccionar las experiencias ganadoras han sido: el grado de innovación en su propio contexto, el fomento de la inclusión, los impactos conseguidos y el ejemplo inspirador para lograr una transformación significativa desde los gobiernos locales y regionales de la mano de las comunidades.
El Jurado decidió conceder la 17a Distinción OIDP a la Ville de Rennes y Rennes Métropole por la experiencia "Iniciativa Ciudadana Europea: ‘Garantizar la acogida digna de los migrantes en Europa’".
También se concedieron menciones especiales a otras cinco experiencias muy valoradas por el jurado:
La Secretaría Técnica del OIDP expresa su más profundo agradecimiento a todos los gobiernos locales y regionales que se tomaron el tiempo e hicieron el esfuerzo de presentar una candidatura. También agradecemos a todas las instituciones y socios que nos han apoyado a compartir esta iniciativa y a los miembros colaboradores de la red que, como Jurado, han participado en la evaluación de las diferentes experiencias presentadas.
Rennes (Francia)
Mención Especial en la categoría Ciudadanía
Titibirí
Tejiendo Ciudadanía: Formación y Apoyo Social para la
Democracia, la Participación y la Reconciliación.
Mención Especial en la categoría Deliberación
Fortaleza
Planificación Integrada de Regularización de Tierras en Áreas Especiales de
Interés Social (ZEIS).
Mención Especial en la categoría Decisión
Rosario
Presupuesto Participativo 2023-2024: Laboratorios Ciudadanos
como Dispositivos de Innovación en la Gestión de Políticas Públicas.
Mención Especial del Jurado por una
Experiencia
Valiosa en un Contexto de Violación de
Derechos Humanos
Ciudad de Goma
Programa Ciudadano Universitario de la República
Democrática del Congo
Mención especial a la experiencia más apoyada
por la
comunidad OIDP
City of Lipa
Lanzamiento del programa "Trash to Cash"
En esta 17ª edición de la Distinción OIDP, dos grupos de jurados participaron en la evaluación.
El primer jurado participó en la primera fase de evaluación, compuesto por 21 personas y dividido en tres grupos por categoría: deliberación, decisión y ciudadanía. Durante el mes de junio, este jurado leyó y evaluó las candidaturas recibidas. Finalmente, seleccionaron a los 40 finalistas que pasaron a la segunda fase.
El segundo jurado estuvo compuesto por ocho personas. Este jurado se encargó de evaluar a los 40 finalistas entre julio, agosto y septiembre para deliberar los ganadores.