Un año más nos volvemos a convocar todas las personas que formamos parte de la OIDP para conocer y debatir nuevas ideas y compartir experiencias que contribuyan a mejorar la calidad democrática de nuestros pueblos y ciudades.
La escala local de gobierno tiene una gran importancia en la puesta en marcha de políticas públicas que contribuyan a dar más voz a la ciudadanía y avanzar en el despliegue de los derechos políticos para reducir las desigualdades y lograr mayores niveles de justicia social.
Sin embargo, no basta con declarar la importancia de la participación y de la democracia. Hacen falta canales específicos que favorezcan y faciliten esta participación. Por eso, esta convocatoria, tal como se definió en Montreal en 2017, tiene el título de “Democracia directa e iniciativa ciudadana. Hacia un ecosistema de democracia inclusiva”.
Democracia directa porque permite la toma de decisiones políticas de manera directa, sin intermediación.
Iniciativa ciudadana, porque el motor de la acción política no son sólo los partidos políticos y los poderes económicos y mediáticos interesados, sino que la ciudadanía puede irrumpir en la escena política promoviendo iniciativas y así incidir en la agenda de los gobiernos.
Ecosistema inclusivo, porque los canales y herramientas para la participación ciudadana no se tienen que considerar de manera aislada sino formando parte de un ecosistema y no pueden dirigirse sólo a un público homogéneo; se tienen que adaptar a las características diversas y plurales de los diferentes tipos de personas que conviven en las ciudades y pueblos.
En esta ocasión, me hace especialmente feliz - permitidme la confesión - convocaros en mi ciudad, en Barcelona, tomando el relevo en Montreal que el año pasado nos acogió y facilitó un conjunto de actividades y debates muy útiles y provechosos.
Recordad que junto con la conferencia, el OIDP convoca también su asamblea que tiene que debatir, entre otros cuestiones, el modelo organizativo del OIDP que dejamos pendiente en la asamblea de Montreal. También, aprovecharemos esta convocatoria para entregar la XII Distinción de buenas prácticas que anualmente organiza el OIDP.
Amigos, amigas, confío y deseo en que nos podamos reencontrar en Barcelona y que podamos seguir avanzando en este ilusionante camino de hacer mejores políticas para tener mejores ciudades y pueblos.
Os espero en Barcelona,
Fernando Pindado Sanchez
Secretario General del OIDP