La democracia participativa y deliberativa es un instrumento crucial para construir una ciudad diversa e inclusiva que promueva una mejor calidad de vida para todos. Con el fin de ser democráticos, los medios de participación también deben ser accesibles para toda la población, abarcando en todos los pasos del proceso participativo consideraciones relacionadas con diferentes grupos sociales, económicos, de género y de edad.
Además, los ciudadanos deben acceder y participar en todas las actividades y proyectos gubernamentales para ejercer plenamente su derecho a participar. En este sentido, la transparencia gubernamental y los procesos participativos desempeñan un papel extremadamente importante en un gobierno democrático representativo, ya que acercan a la población a las acciones gubernamentales y al proceso de toma de decisiones, fortaleciendo el ideal de la soberanía popular.
Para la Conferencia OIPD 2023, Río de Janeiro propone reunir a representantes nacionales e internacionales de ciudades, academia y sociedad civil para debatir e intercambiar prácticas sobre democracia participativa, con el objetivo de firmar compromisos claros y crear una agenda para una ciudad diversa, inclusiva y transparente.
Comprometida con los principios del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa y con el objetivo de alcanzar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la ciudad de Río ha desarrollado diferentes estrategias y enfoques para promover la democracia participativa, enfatizando la participación social en la planificación de políticas públicas para fortalecer la relación entre el gobierno y la población.
El Pacto UCLG para el Futuro también es una agenda que debe tomarse como referencia para la transformación de nuestras ciudades y territorios, con la premisa de no dejar a nadie ni ningún territorio atrás.
Dentro del ámbito de la Agenda 2030, Río se ha dedicado a la articulación entre el ODS 4 - Educación, ODS 11 - Ciudades Sostenibles, ODS 16 - Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y ODS 17 - Alianzas para los Objetivos, al involucrar la participación efectiva de los niños en el proceso de transformación de la ciudad, fomentando el pleno ejercicio de sus derechos de ciudadanía. Esta es una experiencia que Río de Janeiro está dispuesta a compartir con las ciudades de la OIDP 2023.
En la propuesta de participación infantil, Río invierte en transformar la ciudad a través de los niños, ya que el Municipio defiende que las políticas públicas deben establecerse con una planificación integrada, teniendo en cuenta el papel de los niños y jóvenes en las decisiones y proyectos de la ciudad que involucran sus derechos fundamentales. Al incluir la participación activa de los niños en la planificación urbana, se les anima a ejercer su derecho a la ciudad. Estas actividades ponen en práctica su derecho a ser escuchados, como lo establece la ley. En trabajos que involucran a estudiantes de educación básica y universidades asociadas, Río aplica el concepto de que cada estudiante debe poder actuar en la construcción de una sociedad justa y solidaria.
La Conferencia OIDP 2023 en Río se basará en 4 pilares fundamentales para garantizar el éxito de la participación democrática, la ciudadanía inteligente y el compromiso popular, con un enfoque especial en la participación de los niños:
De manera transversal a estos 4 ejes, queremos explorar la participación inteligente y abordar la desinformación. Con el acceso cada vez mayor a Internet y la popularización de dispositivos tecnológicos, no es posible debatir sobre la democracia participativa sin mencionar el gobierno inteligente. Más que proporcionar soluciones conectadas para el público, un gobierno inteligente es aquel que responde de manera más efectiva y dinámica a las necesidades de la población, mejorando los resultados, logrando una participación activa y promoviendo la ciudadanía inteligente y consciente, generando una mejor calidad de vida para todos.
Al final del evento, la Ciudad de Río espera desarrollar estrategias que mejoren los procesos de participación social, con miras a construir ciudades más justas, democráticas e igualitarias. Ciudades donde las personas, especialmente nuestros niños, sean agentes activos en el desarrollo e implementación de políticas públicas.
En el marco de la Asamblea General de la OIDP en Río, se aprobará una declaración final de la conferencia que incluirá los compromisos de los gobiernos participantes y las demandas ante los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales para profundizar en el ejercicio democrático y la transformación que nuestras ciudades necesitan.
El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) es una red de más de 1000 ciudades de todo el mundo en las que los municipios y otros gobiernos locales y regionales junto con organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación están asociados para desarrollar, implementar y difundir experiencias sobre democracia participativa y deliberativa a nivel local con el fin de profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades. El OIDP forma parte de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Cada año, el OIDP celebra una conferencia internacional para discutir y reflexionar sobre el estado de la democracia participativa en el mundo. La conferencia del OIDP es una reunión de líderes locales y expertos en el campo de la participación que abogan por una democracia local más participativa. También es una oportunidad para promover la cooperación entre ciudades y organizaciones internacionales en el ámbito de la innovación democrática.
En la actualidad, el OIDP está presidido por la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil, donde se llevará a cabo su 22ª conferencia, del 6 al 8 de noviembre de 2023.
Puede obtener más información sobre el OIDP en: https://www.oidp.net/en/about.php
Créditos Rio - OIDP 2023 Logo/Marca
Para más información puede contactar con el equipo organizador a oidp.rio2023@gmail.com.